miércoles, 24 de octubre de 2018

Un nuevo intento: Expedición de Juan Núñez del Prado
El conflicto que se desarrollaba en el Perú fue pacificado finalmente por el presidente de la Real Audiencia de Lima, don Pedro de la Gasca.
Algunos estudiosos llamaron la atención en la elección de Núñez del Prado pues era un soldado raso, Santiago Bliss señala que según la experiencia por parte de La Gasca "... para preservar la paz, era importante alentar las expectativas de la soldadesca con perspectivas de nuevas riquezas en tierras lejanas".
El 19 de julio de 1549, La Gasca firmó una providencia a favor de  Núñez del Prado, que con 84 españoles e indígenas partió del Potosí rumbo a la región del Tucumán. En el año 1550 llegaron a la altura de Pueblo Viejo, cerca de la actual ciudad de Monteros. Ese mismo año Núñez del Prado fundó la ciudad "Barco" en homenaje a La Gasca. Más que una ciudad, el Barco fue un fuerte precario y, hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia el lugar exacto donde fue emplazado.
En la carta nombramiento otorgada Núñez del Prado por la Audiencia, se le ordenaba "fundar un pueblo en Tucumán para atraer los indios que oigan la predicación y enseñamiento de nuestra santa fe católica".
De este modo, los conquistadores imponían a los indígenas el "requerimiento" por lo que se les solicitaba su sumisión. Si esto no sucedía "... autorizaba el posterior ataque y el esclavizamiento de los sobrevivientes, con la ventaja adicional de ofrecer cobertura formal frente a las potenciales voces de protesta que pudieran alzarse en España".
Asimismo, según Tulio Ottonello, se procedió al reparto de tierras entre los conquistadores: "De esta forma por vez primera, el terreno aledaño a Monteros pasó a ser propiedad de alguno de los titulares de las 30 mercedes de tierra, que en aquella oportunidad se otorgaron". No obstante la existencia de la ciudad Barco fue fugaz. Al poco tiempo fue trasladada por conflictos de jurisdicción que se atribuían a los conquistadores de la zona de Chile. A ello se agregaba las dificultades para obtener alimentos y la hostilidad de los indígenas.
Tres años después, en 1553, don Francisco de Aguirre, enviado por pedro de Valdivia, fundó la ciudad de Santiago del Estero a orillas del rió Dulce. Siendo así la primera ciudad en Argentina que pudo mantenerse y perdurar gracias al apoyo trasandino. Bajo el gobierno de Juan Pérez de Zurita, se fundaron: Londres en 1558, en la actual provincia de Catamarca: Córdoba de Calchaquí en 1559.
 En particular nos detendremos en la fundación de San Miguel en el sitio Ibatín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario