miércoles, 24 de octubre de 2018

Pueblos originarios, conquista y colonización 
La llegada de los españoles al continente americano a fines del siglo XV fue parte del proceso de expansión  a escala mundial de los europeos, en busqueda de riquezas y de nuevas rutas para comerciar. Su arribo a America no represento un proceso amistoso, tampoco un "encuentro" entre dos culturas, sino que "... significo en los hechos la aniquilacion de una cultura por otra, a traves del modo mas efectivo en que puede materializarse este procedimiento, es decir mediante el aniquilamiento fisico de los hombres y mujeres generadores y portadores de ella".
Los nuevos conquistadores, mediante el uso de la fuerza, ocuparon el territorio y se apropiaron de los recursos naturales, sometiendo a las poblaciones que originariamente habitaban la region. Para ello utilizaron armamentos, que eran superiores a los de los nativos, y tambien impusieron una ideologia, tarea en la que la Iglesia Catolica tuvo un rol funda
mental. Despues de la conquista, los españoles avanzaron en la colonizacion que implicaba el control y el dominio efectivo sobre la poblacion y el territorio americano, a travez de la imposicion de trabajos obligatorios a los indigenas, el establecimiento de inst
ituciones de gobierno, la fundacion de ciudades y la explotacion economica de las diferentes regiones.
De ese modo, primero con la conquista y luego con la colonizacion, las comunidades originarias sobrellevaron un proceso de desestructuración violenta, que se manifestó en todos los aspectos de su vida cotidiana: en la usurpación de sus territorio, en las nuevas formas de explotación de la mano de obra indígena impuestas por el conquistador, en la dislocación de sus familias, en la prohibición de sus creencias, en el menosprecio de sus orígenes, cultura y organización social, en el desplazamiento forzado de pueblos enteros, entre otras múltiples formas.
La contracara de esta historia fue la resistencia a la dominacion española que algunas poblaciones originarias ofrecieron de distintas maneras. Ello fue especialmente significativo en la region del extremo noroeste del actual territorio argentino donde a los usurpadores les llevo un tiempo considerable someter a los indigenas a su dominio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario